Ante la iniciativa presentada por un costalero, de la compra de un paso de misterio para poder procesionar en nuestra Semana Santa, un grupo de amigos y cofrades de nuestra ciudad, emprenden la tarea de fundar una Cofradía con una idiosincrasia singular, con el fin de engrandecer la Semana Santa mallorquina.

El nombre elegido para la Cofradía es el siguiente, Hermandad Sacramental y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de La Humildad y Ntra. Sra. De la Paz.

La prohibición de crear nuevas cofradías en Palma y haciendo caso a los consejos de acercamiento a una parroquia para integrarnos y posteriormente fomentar el culto a una imagen dentro del seno de la parroquia, nos encontramos en la Parroquia Castrense de Sta. Margarita con las puertas abiertas después de presentarles el proyecto y la posibilidad de crear la cofradía en el seno del Arzobispado Castrense de España. Los Hermanos Fundadores, D. Manuel Pérez Florido, Dña Escarlata de Gonzalo Pont, D. Moisés Travé Moreno y D. Fco. Serrano Almuedo, reunidos con el Vicario General D. Ángel Cordero y con el Capellán Castrense D. Fco. Ruiz, nos animan empezar los trabajos y compras necesarias para su realización, ya que íbamos a contar con los permisos oportunos y posteriormente con la erección canónica de nuestra Cofradía.

A partir de este momento, se establece como objetivo el acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad mallorquina, vinculando la advocación de Ntra. Sra. De la Paz a las FF.AA. como garantes de paz en el territorio nacional, embajadores de esta en el extranjero y en recuerdo de una de las alocuciones en la Plaza de S. Pedro por el Santo Padre Juan Pablo II, cuando convocó a los distintos ejércitos del mundo que participaban en misiones internacionales, en la que nos nombro "guardianes de la paz".

Se entablan conversaciones con el imaginero onubense D. Sergio Sánchez, después de descartar a otros imagineros con más renombre que por diferentes motivos no entraban dentro de nuestras expectativas. Al mismo tiempo, se negocia con la Hermandad de la Vera-Cruz, la compra de un paso de misterio de nueva factura en cedro real, bajo proyecto de San Román, que, por diferentes causas es desestimado por dicha hermandad y se pone a la venta por la cantidad de ocho mil euros, a lo que nuestra hermandad se compromete a satisfacer en varios pagos.

El día 14 de Marzo de 2008, se imponen, de manos del Ordinario Militar D. Ángel Cordero, las medallas a la Junta Directiva de la Hermandad para estar investidos el Domingo de Ramos 16 de Marzo para la primera imposición de medallas de Hermanos de la Cofradía, que en número de 90 se toma juramento iniciando así nuestra singladura en este mar cofrade.

Escudo Arzobispo Castrense